domingo, 11 de mayo de 2014

grupo: 301500_170




Invasión los guasimales de valledupar

jose maria atencio neira 
código: 1065562397
INTRODUCCIÓN
El tema a trabajar ocupa un lugar importante en las preocupaciones sociales, ya que el desempleo, analfabetismo, inseguridad genera necesidades en la comunidad que pueden dejar secuelas que afectarían la sana convivencia del vecindario en general.

El rol del Psicólogo en formación dentro de todo este proceso, es  ser observador y recolector de la información suministrada por los habitantes del sector, las familias  y personas involucradas y a su vez afectadas por el desempleo, analfabetismo, inseguridad que los asecha y determinar qué tipo de posibles soluciones mitigarían el daño que padecen a fin de lograr una sana convivencia.

La intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones o Influencias sean éstas planificadas o no planificadas dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situada en diferentes niveles
 El Desempleo el analfabetismo es un problema tipo social que padecen los habitantes de la invasión los guasimales del municipio de Valledupar, es una comunidad con necesidades ya que algunos de sus miembro de esta comunidad son victimas del conflicto armado.
“Hoy en día, el profesional de la intervención e investigación psicosocial y comunitaria sigue mostrando un profundo compromiso con los problemas de la sociedad que le ha tocado vivir. Este compromiso no sólo se observa en la especial atención que presta a la detección de necesidades en las poblaciones objeto de estudio, sino en su denodado esfuerzo por redefinir en términos positivos las propias experiencias de los individuos y comunidades a las que presta su ayuda y su asesoramiento” (Fernández del Valle, Herrero y Bravo 2000, p. 14).

1. FORMATO GENERALES

TITULO DE LA INTERVENCIÓN:

PROBLEMÁTICA:
Invasión los Guasimales de Valledupar

de analfabetismo, desempleo, inseguridad
NOMBRE DEL PRACTICANTE:
José María Atencio Neira
OBJETIVO GENERAL:
Generar consciencia sobre el bienestar de una comunidad Y Desarrollar iniciativas de fortalecimiento que ayuden al mejoramiento y convivencia de los habitantes de los guasimales de Valledupar
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
Ø  Implementar capacitaciones que ayuden a la convivencia y estilo de vida de los habitante los guasimales de Valledupar
Ø  Generar una red de apoyo entre los vecinos del sector, estableciendo que el problema es de todos y no de una sola familia afectada, la unión entre la comunidad generara un sistema de seguridad entre los vecinos
Ø  Motivar a los habitante a luchar por sus derechos ante el estado
Ø  Interiorizar en las necesidades que padecen los habitante los guasimales y su  importancia y salida a esa problemática a corto plazo


MODELO DE LA 
INTERVENCIÓN 
Se utilizo el modelo de cambio socialSegún el resultado obtenido al realizar el abordaje a la comunidad con la problemática de de analfabetismo, desempleo, inseguridad y según las características del modelo de cambio social el cual tiene como fin de la intervención.
  •       Lograr los cambios necesarios en las vidas y su entorno.
  •       Lograr que la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de                  apoyo.
  •       Desarrollar las potencialidades en forma de recursos persono lógicos.
  •       Crear un espacio que sea un escenario común de actuación.

tiene que haber un cambio en su comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida  delos habitantes de la comunidad, en su estudio personal aumento de la autoestima. Y posibilidades de adquirir cualquier empleo acorde con sus conocimientos, en la comunidad los guasimales son distintos los factores que aquejan esta comunidad factores físicos, económicos, sociales, culturales, estructurales, es por esa razón que se hace necesario la intervención psicosocial desde un Modelo del cambio social con el fin de condicionar la estructuración de las redes sociales, las cuales a su vez condicionan a la vez la conducta individual.
Como manifiesta Borja (1975) los problemas surgen ante la necesidad, generando movimiento y reivindicación colectiva urbana, Estos problemas pueden ser de diferente índole: vivienda, urbanismo, características  servicios y el entorno comunitario en general.

EL TEMA DE INTERVENCIÓN: escogida ante la comunidad, fue apoyo social  porque requiere acompañamiento y una pronta intervención del estado a esas necesidades que los invaden, que es el analfabetismo, viviendas digna, desempleo, seguridad. 


Metodología y Estrategia de Intervención Psicosocial


Estrategias de intervención

Como estrategias de intervención  se realizaran actividades como vídeos, charlas, capacitaciones, talleres, que  permite que los sujetos puedan ejercer control y poder sobre su ambiente individual y social para afrontar problemáticas y lograr cambio en el entorno social.


primera fase: fue la presentación ante la comunidad


objetivo: identificarme ante la comunidad y la labor que realizare durante el tiempo de la intervención.


metodología: se reúne  a un  grupo de personas perteneciente a la invacion los guasimales y se hace una presentación para dar a conocer el objetivo de la intervención en la comunidad



materiales utilizados: la carta de presentación y consentimiento

























segunda Fase: haciendo uso de la cartografía como instrumento en la recolección de datos para identificar la problemática más significativa como factor psicosocial a la cual se plantea.
atraves de esta cartografía de la invasión los guasimales se hallaron problemas de tipo social como el analfabetismo, el desempleo y la inseguridad.

tercera Fase: capacitación sobre los programas de gobierno de validación  de primaria en adultos 

Objetivos: Contribuir con la superación de aquellas personas que por circunstancias propias o ajenas de sus vidas no han podido emprender un proceso de capacitación y formación 

metodología:  utilizada es, nunca es tarde para aprender, lo cual se busca que aquellas personas que no tuvieron oportunidad de acceder a la educación  en el pasado, puedan acceder a ella en el presente, lo cual se le presento la forma de acceder a la educación y las instituciones que prestarían  su servicio a favor de esta comunidad analfabeta, lo cual se le envió una carta a la directora del instituto rafael nuñez es un instituto por ciclos lo cual prestaría su servicio en el colegio de primaria que da a unos 200 metros de la invasión.


materiales utilizados: salón del colegio de primaria del barrio la nevada, folleto de inscripción


cuarta Fase: se realizo una actividad llamada "como crear una empresa"

Objetivos: lograr que la comunidad de la invasión los guasimales aporten ideas y esas ideas influyan sobre una alternativa laboral convertidas  en un proyecto que puede hacerse realidad si se lo proponen.



metodología: utilizada fue la del hombre emprendedor que busca que esa persona sea independiente del estado y logre sus meta   por sus mismo medios.



materiales utilizados:  salón del colegio de primaria del barrio la nevada, video beem, vídeos de motivacion de emprendedor y lucha por tus sueños.




      





Quinta Fase:Tema a trabajar en la Intervención psicosocial: La falta de solidaridad y apoyo entre los vecinos crea una brecha por la cual se expone y vulnera la comunidad, generando situaciones de riesgo que son aprovechadas por los delincuentes.

Objetivos: Establecer  un vínculo comunitario mediante el dialogo, respeto y solidaridad entre cada vecino del sector en situación de vulnerabilidad.

metodologíaReunión con los vecinos de la invasión los guasimales,  en la cual se expondrán de manera grupal frente a la comunidad los problemas  que se expone.

  •     Reunión con los vecinos de la invasión los guasimales,  en la cual se expondrán de           manera grupal frente a la comunidad los problemas  que se expone.
  •    Charla de sensibilización frente a los problemas de seguridad, reconociendo que le          problema es de todo la comunidad y no de un solo vecino. 
  •    Reunión con la comunidad objeto de estudio en la cual se expondrán los resultados          del proceso de investigación y observación registrado.


 materiales utilizados:
  • Salón del colegio de primaria del barrio la nevada para la realización de las reuniones
  •  Diversos lápices de colores para la realización del taller de sensibilización ciudadana

Sexta Fase: Charla a jóvenes, sobre la drogadicción y otros adictivos.

Objetivos: Prevenir el consumo de las sustancias Psicoactivas. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, básicamente a través de la información y educación socio sanitaria de los jóvenes de la invasión los guasimales 


 materiales utilizados: vídeos de la drogadiccion y consecuencias
     



Séptima Fase: Sensibilización  con los integrantes de la comunidad, en la búsqueda  del sentido de pertenencia  y el compromiso para mejorar su calidad de vida, ser reconocidos en la organización, y el trabajo en equipo, se dinamizó una charla con los pertenecientes al grupo como es la integración de ellos en el ámbito familiar, social, como trabajo en equipo en la búsqueda de alcanzar los objetivos del grupo. Esta actividad de sensibilización, orientado por el Psicólogo en Formación en la invasión los guasimales de Valledupar

Octava Fase: Aplicación de capacitaciones y Talleres   al grupo, en búsqueda del trabajo comunitario para alcanzar la autonomía, en la toma de conciencia el querer es poder, la incidencia del  desempeño en lo individual en lo grupal, la apropiación del trabajo en grupo; las expectativas individuales que visionadas en grupo busquen soluciones para la misma comunidad.

Novena Fase: Análisis de los resultados de los logros alcanzados en beneficio de la misma comunidad.
Observación:
gracias a esta intervención se logro conocer los problemas que padece esta invacion los guasimales, lo cual el líder comunal junto a varias personas de la misma comunidad se decidieron dar la pelea por sus necesidades, atraves de un derecho de petición llevada a la defensoria, como administración municipal, con esta acción motivada de los pobladores de la invasión los guasimales buscan salir adelante. con el apoyo de todos y el estado.


PLAN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Tema de intervención 
Lugar
actividad
fecha
apoyo social
 Invasión los  guasimales
Presentación con la comunidad
31/03/2014
Hora: 8 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Charlas con la comunidad donde se le explica con qué fin, se realizaran estas actividades de trabajo
31/03/2014
Hora: 9 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
capacitación sobre los programas de       validación     de primaria en adultos
01/04/2014
Hora: 8 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
"como crear empresas"
01. 04. 2014
Hora 11 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
cuales son tus derechos
01/04/2014
Hora: 11:30 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Vídeo de motivación
Tony Meléndez
01/04/2014
Hora  9:30
apoyo social
Invasión los  guasimales
charla sobre seguridad
02/04/2014
Hora 8 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Test sobre motivación personales 
02/04/2014
Hora 11:30 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Entrevista individual, relacionado con el proyecto
03/04/2014
Hora 8 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
No dar papaya a lo amigo de lo ajeno
03/04/2014
Hora 8.30 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Charla a jóvenes, sobre la drogadicción y otros adictivos. 
03/04/2014
Hora  3:30 pm


apoyo social
Invasión los  guasimales
Actividades lúdicas con la comunidad
04/04/2014
Hora 8:30 am
apoyo social
Invasión los  guasimales
Socialización del diagnostico con la comunidad
04/04/2014
Hora 3:30 pm
Objetivo de la actividad
Intervención psicosocial a la comunidad de la Invasión los guasimales. Socializar y llegar a la comunidad por medio de sus líderes sociales comunitarios para evaluar las diferentes temáticas asociadas a la situación problema. Determinando las causas del déficit de vivienda de interés prioritario, desempleo, analfabetismo  Desarrollando nuevas estrategias para consolidar e innovar en la creación de viviendas dignas, empleo y estudios para la población pobre y vulnerable y en condición de desplazamiento que habita la invasión los guasimales de Valledupar

Materiales utilizados
Se utilizaron las instalaciones de un colegio de primaria manuelitas del barrio la nevada y los siguiente accesorios, Tablero, marcador, folletos, video vi, portátil, vídeos, cámara fotográficas, test de motivación, video de tony melendez













































análisis de las actividades
Desde el inicio de la actividad he podido contar con una comunidad dispuesta a participar en la realización de los diferentes encuentro para la socialización del proceso de intervención en la comunidad de la invasión los guasimales, especialmente las personas desplazadas  ya que gracias a el interés personal que ellos han demostrado por ser artífices de este  proceso. Indudablemente es agradable un psicólogo en formación contar con el apoyo de la comunidad.

Al orientar a la comunidad sobre su situación actual y los pasos que se deben seguir para una solución a futura, demostraron interés sobre el tema ya que ven viable para salir adelante en busca de una prosperidad personal, al comentar cuales son sus derechos, arrojo que eso no existe para ellos ya que el estado se olvido de ellos.

en la actividad realizada como crear empresa se mostró el interés de los participantes ya que algunos son desempleado y vieron viable a una salida al desempleo, entre eso la señora Carmina mendoza es artesana hace collares, manilla aruaka y esta actividad la oriento como vender su producto sin pagar  publicidad atraves del Internet lo cual el psicólogo  formación le creo una cuenta facebook y la agrego a una pagina del mismo facebook llamada compra y venta. y en  la semana arrojo resultado  pidiéndole 50 producto de lo que ella elabora y aora tiene pensado buscar a alguien de la invasión que le colabore en su oficio como artesana.

 en la capacitación sobre los programas de gobierno de validación  de primaria en adultos, el psicólogo en formación los oriento ya que pensaban que ello no tendrían oportunidad para estudiar,  pero se dieron cuenta que podían tener un diploma sin importar su edad solo la motivacion de querer y ese día en la actividad muchos quisieron acceder al estudio por ciclos lo cual el presidente de la acción comunal le envió una carta a la directora del instituto rafael nuñez es un instituto por ciclos lo cual prestaría su servicio en el colegio de primaria que da a unos 200 metros de la invasión.

Para motivar a los participantes y visualizar el video de tonny Meléndez  y la dinámica del grupo, hubo compromiso por parte de los participante en lograr sus metas y lograr salir adelante que pese Asus dificultades,   todo se puede en la vida, con lo que no se puede batallar es con la muerte

Al realizar el test fue complicado por que las personas presente no saben leer ni escribir lo cual me toco ingéniamela con un tablero y explicándole manual mente lo del test de motivacion arrojo que todo las personas quieren salir adelante tienen una mentalidad positiva y cuando miran en su entorno fallecen porque  la necesidad los atrapa y ven que lo poco que han levantado esta que se vienen al suelo y todo por no tener una vivienda digna   y vienen a parar en unos terrenos que no tienen dueño a simple vista y cuando los invaden aparecen los dueños y el otro motivo que conduce invadir esto terreno es por el desplazamiento que hallan aquí la tranquilidad  aunque tenga necesidades.

En la entrevista relacionada con el proyecto, estuvieron complacido y de acuerdo que se conozca la realidad actual que están viviendo y lograr una solución a estas necesidades que están viviendo.

No dar papaya a lo amigo de lo ajeno, estuvieron de acuerdo a no dar papaya debido a que la invasión es insegura y desde ahora se asesoraran al salir de sus rancho y dejar todo bien cerrado y si salen a la calle no llevar nada de valor para evitar impases.

La Doctora Fabiola Gutiérrez psicóloga de profesional dicto en conjunto conmigo y los jóvenes participantes sobre el mal de las drogas y sus causas perjudiciales que le ocasionan a su salud, al terminar la charla unos de los jóvenes nos indico que unas de las casa vendían estupefaciente y a generado inseguridad en la comunidad

La socialización realizada con su diagnostico, estuvieron de acuerdo con el diagnostico sobre inseguridad, desempleo y analfabetismo que padece la comunidad.


CONCLUCION

Con el trabajo que realice con la comunidad de la invasión los guasimales, en el diagnostico que aunque existen muchas debilidades y necesidades dentro de la comunidad, quieren salir adelante, y apoyarse unos a otros, recibir capacitación y buscar lideres dentro de la comunidad que los impulse, motivándolos a mejorar sus condiciones de vida, y que sus niños reciban una educación ya que ellos no tuvieron la oportunidad, aunque no es tarde, para impulsar esta necesidad.

Se han logrado un avance minucioso con esta intervención, se logro tomar conciencia que hay que trabajar en equipo para lograr sus objetivos. de luchar contra el analfabetismo, el desempleo y la inseguridad,  y crear así prosperidad en su comunidad.

estas son las característica halladas en la cartografía:

El analfabetismo es uno de los limitantes para que una sociedad no adquiera un desarrollo social en su entorno.
El analfabetismo hace mediocre el comportamiento de unos miembros de una comunidad.
El analfabetismo atrasa el desarrollo de una comunidad.
El desempleo lleva a las personas a tomar decisiones equivocadas como la drogadicción, hurtos, prostitución.
Cuando las personas no tienen un trabajo digno, psicológicamente, sufren problemas de estrés y violencia.
El desempleo trae desunión familiar por la falta del recuso monetario.
La inseguridad trae violencia y muerte.

RESULTADO GENERAL

problemáticas encontradas en la invacion los guasimales, problemáticas que impiden el buen desarrollo psicosocial de todas las personas que viven el día a día esta situación, una de las problemáticas presentadas son  el mal servicio de luz,  y mas en horas de la noche esto a generado  como resultado un alto índice de inseguridad en las horas de la noche, la falta de empleo y analfabetismo, la falta de socialización, la pobreza en las que esta personas se encuentran y cada día las agobia mas, y si a esto le sumamos la falta de un ente territorial encargado de la vigilancia y protección de todo ciudadano, lo que obedece a que se sigan presentando esta clase de inconformidades y situaciones que cada día les quitan las esperanza a las personas que si están realmente preocupadas por su bienestar y por el surgir de la invasión. Son diferentes los factores psicosociales que afectan la vida de la invasión los guasimales, radicada en el municipio de valledupar cesar,  El bienestar psicosocial depende de muchos aspectos, como la interacción social, la estimulación mental y el aprendizaje, la seguridad y la integridad física, factores de los cuales carecen en su mayoría la población estudiada, factores que de no atender y intervenirse puede provocar consecuencias en su bienestar y desarrollo, Provocando de esta manera efectos como los que se han venido presentando.
Por lo tanto se hace necesario hacer una intervención psicosocial en esta sociedad donde se maximice los valores y principios, el derecho a una vida digna, al trabajo en equipo, y a la  adaptación a los nuevos parámetros socioculturales.

RESULTADOS ESPERADOS: La comunidad intervenida escucha, atiende y participa. Sobre todo agradece que haya compartido mis conocimientos con ellos para su fortalecimiento integral.

BIBLIOGRÁFIA
·           Modulo de intervención psicosocial en la comunidad UNAD
·           Invasión los Guasimales de Valledupar
·           www.youtube.com/watch?v=vGtiU4SEUZ8
·           www.icbf.gov.co/‎
·          www.olacefs.com/Olacefs/.../20121105_Resumen_diagnostico.pdf‎
·          http://youtu.be/2G8T8K8qt1w  
·          http://youtu.be/Q7kBpPfAzr8
·          :http://youtu.be/W01SwIAPGbI   
·          http://youtu.be/j8a0JBInMrE  



YASMIRA OÑATE OÑATE
CÓDIGO: 1.065.578.936

EN LA COMUNIDAD DE LA ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO 5 DE ENERO

INTRODUCCIÓN
Este trabajo busca generar un ambiente de trabajo enriquecedor para la formación académica  de los estudiantes, mediante la socialización e interacción  que se generara por parte de los miembros del grupo. También busca despertar en los estudiantes actitudes de respeto, compromiso, responsabilidad, tolerancia y confianza  hacia el trabajo mismo y los integrantes del grupo de trabajo.
De esta manera, las respuestas de muchos de los problemas que genera el desempleo a las distintas familias de sufren de un desplazamiento, de tal manera se interviene en esta comunidad.
F FORMATOS GENERALES;
*      TITULO DE LA INTERVENCIÓN:
-          EN LA COMUNIDAD DE LA ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO 5 DE ENERO.

*      NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
-          YASMIRA OÑATE OÑATE

*      OBJETIVO GENERAL:
Exponer el tema del desempleo y los problemas que tienen al obtener un sisben (salud), que ataca sin importar diferencia de religión, género,  dando a conocer  los motivos, consecuencias y su prevención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Relacionar los derechos Humanos en lo cual estos beneficiados por ser desplazados.
Dar a conocer los pasos para obtener un sisben.

Describir otros aspectos que afecta el desempleo en la mujer. 

*      MODELO DE INTERVENCIÓN
Se realiza con un modelo de cambio social, dando le la importancia al desempleo y a las dificultades que sufren estas familias que la gran parte son madres cabeza de hogares para obtener el sisben, Como consecuencia de lo anterior se evidencia una inferioridad e incapacidad de la mujer para decidir con autonomía sobre su propio destino y sobre su papel en la construcción de lo público. Esta fase de la investigación se ha dirigido a conocer la situación de vulnerabilidad
De las personas desempleadas y los factores de protección frente a esta situación de salud, porque no solo las personas en riesgo de exclusión tienen más probabilidades de estar desempleadas, sino que las personas desempleadas tienen un riesgo mayor que las empleadas de sufrir exclusión social. La intervención trata de hacer un estudio preliminar para conocer la situación de vulnerabilidad de las personas desempleadas como paso previo a un diagnóstico más extenso y profundo que dé paso a la propuesta de intervención para evitar este desenlace.

*      ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:
Las técnicas empleadas para recolectar la información de esta comunidad fueron; la entrevista, y la observación.
Empecé con una entrevista directamente con el presidente de acción comunal del barrio en donde me presente como estudiante de la (UNAD), en donde hice un acercamiento con  preguntas respecto a su elección como presidente e acción comunal, cuánto tiempo lleva de presidente, cuáles eran los eventos que realizaba esta comunidad,  si asistía a los evento que organiza la comunidad etc. El objetivo de esta entrevista me permito tener una sistematización de la formación en la comunidad, la cual se me hiso favorable a la comprensión al delimitar los aspectos que serán tratados en teste proyecto.
La observación la realice en los distintos puntos de la comunidad, en la organización que esta comunidad presenta, más directamente en los evento que presenta esta comunidad como (los comedores, charlas a las mujeres adultas y mujeres menores de edad  embarazadas, juegos deportivos), en donde se observa, la disciplina que tienen para elaborar estos eventos, en donde la comunidad cuanta principalmente, con gran ayuda es el comedor que esta brinda para los almuerzos de las personas con bajos recursos. Esta observación me permito  obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas en relación con la comunidad.
METODOLOGÍAS: Para la recolección de información se utilizarán los siguientes instrumentos:
OBSERVACIÓN: con el propósito de visualizar la conducta, las actividades y características de la problemática de intervención de la comunidad en el barrio 5 de enero de Valledupar.
ENCUESTAS: se aplica a las mujeres afectadas, jóvenes y la familia en general, de este barrio de Valledupar, todo esto se hace con el propósito de conocer las causas y las dificultades con las que viven estos habitantes.  
CUESTIONARIO: es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una intervención y son contestados por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
Materiales utilizados:
*      Carta de presentación y  de consentimiento, por parte del presidente de la acción comunal del barrio 5 de enero.
*      Recursos materiales: Papelería, espacio físico.








Objetivos de la actividad
Posible alternativa de intervención; se trabaja un modelo de cambio social; en donde se le da importancia al desempleo y salud, ya que las familias desplazadas por la violencia que viven en esta comunidad, necesitan esta ayudad para mejorar su calidad de vida en la sociedad.
Resultados de esta actividad
Los resultados esperados fueron muy satisfactorios para nosotros como realizadoras de esta propuesta  ya que los logros alcanzados  fueron muy favorables en cuanto a resultados.
Tras el desarrollo de la propuesta de investigación se espera:
*      Conocer a fondo  la situación de las victimas implicadas  y los problemáticas asociadas.
*      Conocer las circunstancias que conllevaron a víctimas a optar por el silencio.
*      La mejora de los servicios de apoyo a las víctimas.

CONCLUSIÓN.
En la intervención que se la realizo a la comunidad de la acción comunal del barrio 5 de enero de Valledupar, se pudo observar las dificultades por las que pasan estas  personas por culpa del desplazamiento forzoso.
En esta comunidad se convocó a las personas con el objetivo de intervenir en la comunidad para obtener un buen resultado psicológicos  al as que las personas de esta comunidad están sometidos por parte del desplazamiento, como ya fueron mencionados el desempleo y problemas de un subsidio de salud, teniendo en don se obtuvo un buen  resultado, u buen resultado al intervenir en esta comunidad, ya que las personas generaron un buen conocimientos de sus derechos para sobre vivir en la sociedad.



BIBLIOGRAFÍA
*      Acción comunal del barrio 5 de enero de Valledupar.
*      Módulo de intervención psicosocial en la comunidad UNAD.


Grupo: 301500_170

SINDY PALACIO ACONCHA
CODIGO: 1065569377

INVASIÓN BRISAS DE LA POPA  DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

INTRODUCCIÓN

Todas las personas en algún tiempo determinado pasamos por alguna situación o momento  de conflicto, que pueden ser un conflicto familiar, personal, económico, laboral o de desplazamiento. Pero en realidad que es un conflicto y que alternativas tenemos para solucionarlas? Este es un tema que se le propuso a la comunidad brisas de la popa de Valledupar, en la cual se le trabajo de una forma didáctica y en la que muchos de sus habitantes le dieron respuestas.
Aquí conoceremos las temáticas, los factores psicosociales que están influyendo  en esta comunidad, las técnicas que se  utilizaron para ayudarlos, el modelo de intervención propuesto, el plan de trabajo que se realizó y la manera en las que participaron cada persona perteneciente a esta comunidad , como es la comunidad o población brisas de la popa .


OBJETIVO GENERAL:
Crear en cada una de estas familias perteneciente a la comunidad brisas de la popa mecanismos psicológicos y sociales que posibiliten el enriquecimiento de la reflexión, la auto gestión, sensibilización y toma de conciencia hacia un cambio de la realidad que ellos están y deben afrontar.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Identificar y priorizar las necesidades de la población, previniendo el deterioro social  como la drogadicción, la delincuencia juvenil, el alcoholismo etc.…  
Promover la salud mental de esta comunidad.
Motivar las  acciones organizativas de la comunidad para fortalecer los vínculos de solidaridad entre ellos y la transformación de procesos sociales donde esta comunidad puedan guiar el logro de sus objetivos con autonomía.

MODELO DE INTERVENCIÓN
se recurrió al  modelo del cambio social logrando  promover la transformación del entorno social dando un espacio a todos sus miembros, integrándolos y así se disminuyó las valoraciones psicológicas, trabajando más la formación de conciencia, la construcción de identidad social  y la falta de organización que no tenían por el desacuerdo e independencia  entre ellos mismo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Primero se utilizó  la carta de presentación para intervenir en la comunidad y el consentimiento para así poder trabajar en ella.
Después tuve un acercamiento con los habitantes de la invasión, donde expuse  el objetivo de mi intervención  como estudiante de psicología de la universidad UNAD, con la presidenta de acción comunal del barrio divinoniño la señora Benilda Rivera.
Trabaje desde un principio  con la comunidad las encuestas y la atención personalizada  donde diferentes familias comunicaban o expresaban sus vivencias, dificultades, necesidades tanto físicas, morales, económicas  y la convivencia con el resto de habitantes de la invasión.
                                









Pude implementar una estrategia para tener un acercamiento con las mujeres y niños de la comunidad ya que ellos son los más frágiles antes este conflicto  y así se les brindo un día agradable y diferente. Obteniendo la colaboración de la casa de los abuelos del barrio la nevada ya que hay mismo hay una guardería y el lugar es bien amplio y cómodo, donde se reunieron y a los niños se les obsequiaron globos, trabajamos las pintucaritas, hubo baile y escucharon música, alas mama se les hablo sobre los conflictos personales y que habilidades o manualidades sabían realizar  










ANÁLISIS

La comunidad brisas de la popo están constituida por una población que tiene traumas.  Las pérdidas no son sólo materiales, se pierde toda una tradición individual, de pertenencia y cotidianidad cultural e individual que es arrancada a la fuerza; por esto, el desplazamiento forzado es un evento traumático en las personas y familias que componen esta población.
La experiencia y el resultado del trabajo con esta comunidad no fueron fáciles ya que muchas familias no desearon participar, ni permitirme tener un acercamiento con ellos y es algo aceptable por que están en guardia ante cualquier apto negativo o agresión moral hacia ellos. Como hubieron familias que de las cuales puedo decir que me sentí apoyada para realizar mis intervenciones comunitarias donde trabajamos primero que todo las encuestas donde se le pregunto a cada una de las  familias participantes:
Que tiempo tenían   de estar o pertenecer a esta población como es la invasión brisa de la popa?
Cuantos miembros pertenecían a sus familias?
El motivo del por qué se desplazaron?
Cuáles eran sus ingresos y de qué manera o forma lo obtenían?
El por qué invadieron tierras ajenas?
Como se sentían en la invasión?
Que les hacía falta?
Preguntas como estas que me ayudaron a familiarizarme y a entender más la situación y necesidades de esta comunidad.
Les hice una charla sobre cómo manejar los conflictos tanto personales como con la comunidad, explicándoles que primero que todo tenían que nombrar un líder, donde un líder tenía que ser dirigente, guía, era el que organizaba, teniendo la capacidad de ejercer influencias, planificaba las estrategias y desarrollo de procedimientos para solucionar problemas en la comunidad y que eran ellos mismo como comunidad lo que elegían a sus líderes.

Las visitas domiciliarias se realizaron para detectar, valorar y  dar Soporte a los problemas de salud de la comunidad y sus familias, Potenciando su autonomía, reduciendo las crisis por descompensaciones y en general, mejorando la calidad de vida de las personas.
Otra actividad que tuvimos fue el encuentro  con Mujeres y niños realizados en la casa de los abuelos del barrio la nevada. Donde la experiencia fue muy agradable y bonita. Con los niños trabaje el espacio de creatividad la cual se le facilito la relación y acercamiento con otros niños, donde compartieron, se expresaron por medio de dibujos, juegos  y bailes. Con las mujeres  se emplearon actividades, educativas, compartieron ideas y conocimientos creativas, se expusieron temas  como el manejo de conflictos, la expresión de emociones, auto control, la pérdida de un ser, sentido de pertenencia, auto imagen, autoestima y valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto tanto mutuo como con los demás.
El trabajo con esta comunidad a pesar de que no fue muy larga, como yo  deseaba que fuera; puedo dar por hecho que  vivieron un momento diferente olvidando por unas horas su situación y sus necesidades, donde se desahogaron sintiéndose escuchados. 
Particularmente y amanera de experiencia puedo decir que hubo un aprendizaje de ambas partes, ellos aprendieron a socializarse un poco más, perdiendo el miedo a expresarse y la mía que aprendí a escuchar y a sentir por un momento las dificultades que esta comunidad está pasando. 

RESULTADOS ESPERADOS:

Las actividades se realizaron con el fin de capacitar a la comunidad con temas relacionados con el desarrollo y mantenimiento de sus familias. Mantener el contacto con la comunidad, se aclararon inquietudes, involucrándonos en las actividades relacionadas con las diferentes líneas de intervención pero sobre todo hacerles ver que no están solos ni olvidados, elevándoles la autoestima para que no pierdan los  valores.

CONCLUSIÓN
Puedo concluir con una simple frase, hay que estar en los zapatos de los demás para entender y comprender su verdadera situación. Es fácil señalar y pensar por los demás sin conocer su  realidad.
El trabajo psicosocial que se realizó con la comunidad propuso que las familias pertenecientes a esta  comunitarias asumieran sus roles propios, una de estas fue  el liderazgo ya que es un proceso que facilita que una persona o un grupo descubran su capacidad, poder y valor propio como sujetos de transformación, jamás como objeto de ayuda. Encontrando maneras y alternativas que disminuyan las secuelas del conflicto que se han desarrollado en ella a raíz del desplazamiento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El modulo y guía de intervención psicosocial en la comunidad UNAD

La comunidad brisa de la popa de la ciudad de Valledupar

Rol del psicólogo social: http://psicologiaunivalle.blogspot.com/2012/01/rol-del-psicologo-social-en-colombia.html

Diagnóstico social participativo (página 2) http://www.monografias.com/trabajos38/diagnostico-social/diagnostico-social2.shtml

Enlace tomado de internet o de la web psisc.blogspot.com/2012/05/modelo-de-cambio-social.html‎



INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se reflexionará alrededor de algunos referentes epistemológicos, metodológicos, conceptuales y éticos que fundamentan el ejercicio profesional del psicólogo social comunitario, con miras a sus contribuciones en el campo de la intervención social. De esta manera, se parte de la idea de que en la psicología social comunitaria, hay una concepción de sujeto particular, que se constituye en el punto de partida desde su intentando responder a las necesidades sociales y, nacimiento y que se encuentra inmersa en su forma de enfrentar la realidad, su forma de interactuar con la misma, sus planteamientos teóricos y principios éticos.
El deterioro de la comunidad ha sido una preocupación central de las ciencias sociales a lo largo de su corta historia. Muchos de los teóricos sociales pioneros en ambas disciplinas se dedicaron a analizar las consecuencias negativas de la modernización sobre los lazos comunitarios; se parte de la idea de que en la psicología social comunitaria hay una concepción de sujeto particular, que se constituye en el punto de partida desde su intentando responder a las necesidades sociales y, nacimiento y que se encuentra inmersa en su forma de enfrentar la realidad, su forma de interactuar con la misma, sus planteamientos teóricos y principios éticos. A continuación se evidencia la intervención en la comunidad COMEDOR AÑOS DORADOS DEL MUNICIPIO DE MANAURE CESAR.
TITULO:
BIENESTAR INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR COMEDOR AÑOS DORADOS Y FUNDACION SOCIAL CRECIENDO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR CESAR Y DEL MUNICIPIO DE MANAURE BALCON DEL CESAR.DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

PRACTICANTE: CLAUDIA PATRICIA  SIERRA PEÑALOZA
OBJETIVO GENERAL DE LA INTERVENCION:
Desarrollar actividades conjuntas que propendan por el  mejoramiento del bienestar general de los integrantes del adulto mayor del comedor años dorados del Municipio de Manaure Cesar
METODO DE LA INTERVENCION :
MODELO DE INTERVENCION
Modelo de Bienestar de Lin y Ensel:
Debido a la intervención en la comunidad de adultos mayores escogí este modelo ya que señala 3 estratos:
·         La persona establece apoyo social, se identifica y participa con otras personas de la sociedad. En ella el individuo hace parte de organizaciones informales (asociaciones, grupos cívicos, grupos de autoayuda, etc.), actuando de forma voluntaria.
·         Próximo al individuo, son las redes sociales (familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de trabajo o estudio) en las cuales se establecen vínculos afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros.
·         Aquel en el cual la persona establece el más íntimo contacto con aquellos que son significativas para sí mismo, en donde los sentimientos de compromiso se profundizan y se determina un amplio sentido de responsabilidad y deseo de bienestar del otro. (Pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en algunos casos compañeros de trabajo.
LA ESTRATEGIA DE INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD ADULTO MAYOR (TERCERA EDAD)
Para obtener una propuesta a  las necesidades específicas se plantea la necesidad de incentivarlos por medio de  proceso de concientización sobre la problemática que cada persona ocupa en la fundación y en el comedor adulto mayor.  la Intervención  se basa en el modelo del cambio social, Por cuanto es un trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses que posee para transformar a estos adultos mayores que padecen de un aislamiento familiar y falta de bienestar integral.
En esta intervención se orienta hacia el problema específico del aislamiento familiar  y la baja autoestima y falta de relaciones interpersonales, bien sea desplazamiento familiar sin perder de vista los problemas de la comunidad de la fundación social creciendo y el comedor años dorados, anteriormente descritos. Se trata de usar el conocimiento práctico, recreativo, emocional  para llegar a la solución  del problema. No se trata de cambiar mágicamente su vida, sino es brindarles las herramientas, para que ellos mismos sean agentes de su cambio social.
Para disminuir los efectos negativos, que son el temor, el marcado sentimiento de abandono, la violencia se realizarán actividades que conlleven al cambio de pensamiento.

METODOLOGIA
La metodología que se implementa, está constituida por diferentes actividades que se llevan a cabo en el desarrollo de la práctica, se fundamenta en la participación y sensibilización del grupo del adulto mayor Comedor Años Dorados del Municipio de Manaure Cesar. Para este proceso se tuvieron en cuenta las siguientes fases:
 FASE I: DIAGNOSTICO  Identificar cual es la problemática del Comedor Años Dorados y sus familias Actividad Realización del Diagnóstico de observación, reconocimiento del grupo y entrevista con la coordinadora del programa del adulto mayor.
FASE II: MOTIVACIÓN Motivar a los adultos mayores con talleres con el fin de mejorar la autoestima en ellos y su familia. Brindar herramientas sencillas y prácticas que permitan modificar conductas de convivencia familiar
.• Taller de Autoestima :Motivar a los adultos mayores con el fin de mejorar la autoestima en ellos y sus familias
• Taller Espiritualidad y Valores: Para lograr el desarrollo de nuestra espiritualidad y la felicidad, necesitamos ayuda en nuestra mente, nuestro corazón y en nuestras manos. Hay una evidente presencia invisible que está por ayudarnos a todos, para que consigamos el desarrollo de nuestra espiritualidad en los valores
• Relaciones interpersonales: La importancia de las habilidades sociales en el adulto mayor, para poder interactuar en el grupo, en su entorno familiar y con la comunidad en general.
FASE II: CAPACITACIÓN  Orientar por medio de charlas, talleres,manualidades, actividades físicas y lúdicas con el fin de fortalecer ciertas habilidades y destrezas que ayuden a descubrir sus virtudes y fortalezas
·         Taller Derechos y deberes del Adulto Mayor: Información necesaria para que el adulto mayor tenga un conocimiento de sus derechos y deberes con el fin de que no se le vulneren.
·         Taller nutrición y vida sana Información sobre cómo llevar una alimentación, equilibrada y saludable.
·         dinámicas, juegos de salón Físicas–ejercicios de calentamiento, estiramiento, relajación Deportivas.

FASE IVEVALUACIÓN Evaluar el proceso metodológico continuamente en cada actividad realizada.

ROL DEL PROMOTOR SOCIAL Es una persona eficiente y capaz de dar mucho de sí para el bienestar de una comunidad, organización o empresa para lograrlo emplea todos los instrumentos a su alcance, muchos de ellos tomados de otras disciplinas, como la sicología, y la sociología, entre otras. Promueve la participación y la organización en los grupos comunitarios, creando lazos sociales locales que fomentan el intercambio y el trabajo entre distintas instituciones, además trabaja con las capacidades y potencialidades de la población, recuperando saberes existentes en las comunidades.
EVIDENCIAS






  
CONCLUSIÓN
Por medio de la aplicación de esta propuesta se pudo evidenciar cambios de conductas y actitudes positivas en el grupo adulto mayor del Comedor Años Dorados mediante el desarrollo de las diferentes actividades aplicadas durante el proceso de intervención psicosocial comunitaria como psicóloga en  formación que será  una oportunidad de aprendizaje, retroalimentación y satisfacción por los logros alcanzados en esta.
RECOMENDACIONES
Al grupo Programar actividades de integración familiar y social Actuar como líderes y organizadores en el fortalecimiento legal del grupo Integración con los demás grupos de adulto mayor que hay en el  municipio. Trabajar más en equipo A la Alcaldía Sostener y adelantar mas proyectos, programas encaminados a continuar el fortalecimiento del ADULTO MAYOR en su bienestar integral (afectivas, espirituales, sociales y culturales, para lograr el mejoramiento en su calidad de vida. Generar espacios para la utilización del tiempo libre. Realizar Seguimiento y control necesario a los programas para que sean sostenibles en el tiempo y darles participación a toda la comunidad. Desarrollar con otros grupos de adulto mayor proyectos semejantes para incentivar su bienestar integro, generando un cambio positivo que impacte a nuestros adultos mayores, para esto se deben unir las entidades públicas y privadas. Dar continuidad al trabajo que se realizó con el Grupo Adultos mayor a través de esta intervención  psicosocial.

INTRODUCCIÓN

Es preciso señalar que la Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo.
El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos.
 El proceso de intervención comunitaria que proponemos, pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador (en este caso el psicólogo comunitario) promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. La intervención comunitaria, se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Si consideramos la comunidad como un grupo humano, donde se entretejen relaciones interpersonales y donde por supuesto, ocurren procesos en que el conocimiento de la personalidad y lo que ella implica, es fundamental para lograr cambios, es necesario partir de los aspectos del desarrollo psicológico y socio – psicológicos en la intervención comunitaria, para lograr la verdadera participación.



FORMATOS GENERALES

TITULO DE LA INTERVENCIÓN:
(INVASIÓN) ALTOS DE PIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR

PROBLEMÁTICA:

Dentro del marco de la intervención llevada a cabo en la (invasión) altos de pimientos en la ciudad de Valledupar. Es muy importante resaltar las diferentes problemáticas sociales que vivimos en hoy en día. En esta invasión me encuentro con Necesidades primordiales como Servicios médicos, Espacios recreativos. Los pobladores muestran capacidad de integración y colaboración, los líderes están plenamente identificados, concentración de familias en un mismo lugar. Violencia intrafamiliar, desconocimiento del papel social de la mujer, distanciamiento emocional en las relaciones paterno filiales, sentimiento colectivo de desánimo. La razón  del actual proyecto de intervención a mi práctica, es cumplir  con el propósito de diversificar la enseñanza de acuerdos con los apoyos necesarios que requiere la comunidad invasión altos de pimientos ya que presenta múltiples problemáticas sociales como desplazamiento, crisis económica y desigualdad social.

FACTORES PSICOSOCIALES:
Desplazamiento, Analfabetismo, Crisis económica, Desigualdad social.

Desplazamiento: La población enfrenta una difícil situación debido a la problemática del conflicto armado debido a la presencia de grupos al margen de la ley, lo que ocasiona que estas familias se trasladen a la ciudad en busca de mejores opciones de vida. Se ha observado que quienes han abandonado sus tierras y se han establecido en la zona Urbana, muestran problemas de adaptación, los niños y las niñas cambien significativamente su comportamiento y muestran bajo rendimiento académico y brotes de indisciplina, se han documentado casos en los que los jóvenes muestran un grave problema de drogadicción frente al cambio de su panorama social.

Analfabetismo: En la actualidad el 75% de la población adulta de esta comunidad Altos de pimienta, muestran analfabetismo, debido a la concepción de que no necesitan leer y escribir para trabajar.

Crisis económica: Debido a las difíciles condiciones de acceso a la zona, cada vez se hace mucho más difícil el transporte de los productos de la canasta familiar, también la poca actividad del comercio de microempresas locales y la alta tasa de desempleo, entre otros múltiples factores, lo que genera un gran desconcierto en la comunidad altos de pimienta.

Desigualdad social: Es evidente la inequidad social, se observa que en las zonas más apartadas del casco urbano son olvidadas por gobierno local.

NOMBRE DEL PRACTICANTE:
CARLOS JULIO NEGRETE FUENTES

OBJETIVO GENERAL:
-Intervenir psicosocialmente a la comunidad altos de pimientos de la ciudad de Valledupar  identificando los diferentes factores asociados la problemática psicosocial. Determinar las causas del déficit de vivienda de interés prioritaria Desarrollando nuevas estrategias para consolidar e innovar en la creación de viviendas dignas para la población pobre y vulnerable y en condición de desplazamiento que habita la invasión altos de pimienta.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:
-Intervención psicosocial a la comunidad altos de pimiento (invasión) por medio de sus líderes sociales comunitarios para evaluar la temáticas asociadas en su población y comunidad.

-Implementar estrategias psicosociales para prevenir y erradicar los principales entes sociales generadores de problemas de vulnerabilidad a la comunidad invasión altos de pimientos


MODELO DE LA INTERVENCION

Se emplearon los Modelos del cambio social En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración de la comunidad invasión altos de pimientos. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio. De esta manera creo que no son útiles aquellas posiciones que propugnan el cambio social radical que lleva a transformaciones sociales políticas y económicas por considerar utópico que la Psicología pueda lograr variaciones de magnitud macro social, lo cual se corrobora por que no existen evidencias que hayan ocurridos cambios a ese nivel.
Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios teóricos tengan grandes dificultades aplicativas.

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TEMA A TRABAJAR EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Este trabajo presenta una propuesta de secuenciales para la intervención en psicología comunitaria con el modelo de apoyo social, con el uso continuo de la metodología cualitativa y participativa. Parten del diagnóstico de la comunidad, para seguir con la evaluación de las características del grupo invasión altos de pimientos con el que se trabajará el programa; el proceso continúa con la evaluación de sus necesidades, además del diseño y planificación. También la evaluación inicial previa a la implementación; para identificar cambios nos situamos en la evaluación final.

MODELOS DE APOYO SOCIAL

Manifiestan el significado de las relaciones interpersonales de la comunidad  altos de pimientos en forma de apoyo social, dándole importancia la calidad constructiva del intercambio, lo que deriva que el sistema tenga un sentido personal para cada individuo, permitiendo valorar los requerimientos sociales presentes en esta invasión, ya sean cotidianos o en crisis y la factibilidad de un afrontamiento cualitativamente útil. El apoyo social fomenta la salud y el bienestar. Es un mecanismo para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.
De forma resumida se puede decir que el efectivo apoyo social posibilito en la intervención psicosocial a la comunidad en:

·         Desarrollo de cualidades con el consecuente fortalecimiento psicológico.
·          Amplitud en la perspectiva de equilibrio físico y psicológico con los beneficios que de esto se deriva.
·         Aumento en la capacidad de afrontamiento en los eventos de la vida.
·         Disminución de la dependencia a los servicios de salud.

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METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Objetivo de desarrollo: Intervenir psicosocialmente a la comunidad altos de pimiento.
Objetivo General: identificar los diferentes factores asociados al problema
Objetivo específico: analizar los agentes psicosociales y comunitarios al problema de la invasión.
Objetivo de sesión o aprendizaje:
Evaluar e Incentivar de manera descriptiva a la comunidad.
Sesión Nº: 1
Fecha:01/04/14
Actividad
Intervención psicosocial a la comunidad altos de pimiento (invasión) por medio de sus líderes sociales comunitarios para evaluar la temáticas asociadas en su población y comunidad

Objetivo
Determinar las causas del déficit de vivienda de interés prioritaria Desarrollando nuevas estrategias para consolidar e innovar en la creación de viviendas dignas para la población pobre y vulnerable y en condición de desplazamiento que habita la invasión altos de pimienta.

Procedimiento
Ejecución de metodologías prácticas de intervención por medio de estudios descriptivos detallados con los pre acuerdos de los líderes comunitarios
En los puntos centrales del trabajo problema.

Técnicas
Revisión de información disponible de la comunidad intervenida, como registros, archivos o crónicas. El tipo de información se asocia a los indicadores sociales, como: edad, raza, sexo, estado civil, escolaridad, educación, ingresos, densidad poblacional, patrones de organización social, entre otros, para inferir los problemas y necesidades de los miembros de la comunidad invasión.
Materiales
Para realizar mi intervención fue clave la utilización de folletos, video conferencias, charlas, socio dramas talleres grupales entre otras actividades de socialización.

Tiempo
La duración promedio de cada actividad fu aproximadamente de 3 horas.


ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA  A LA (INVASIÓN):

FASE I: PRESENTACIÓN ANTE LA COMUNIDAD

OBJETIVOS:
·         Identificar el desarrollo humano integral y la reducción de los       problemas psicosociales que impiden al desarrollo a esta comunidad.
·         Promover el sentido de comunidad y una perspectiva positiva de autodirección.
·          Trabajar sobre el fortalecimiento personal y comunitario de esta comunidad invasión altos de pimientos.

METODOLOGIA: se programaron encuentros en diversos centros comunales y educativos cercanos a esta comunidad donde se le explicaron cada una de las temáticas que se darían a trabajar durante los tiempos reglamentados de la intervención psicosocial a esta comunidad invasión.
MATERIALES UTILIZADOS: Carta de presentación estudiantes IPSC y consentimiento.




CARTA DE PRESENTACIÓN ESTUDIANTES IPSC
CONSENTIMIENTO

FASE II: Teniendo en cuenta la Cartografía Social realizada a la comunidad invasión Altos de pimiento del barrio la nevada de la ciudad de Valledupar, se construyó un conocimiento integral del territorio de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio socio - económico, geográfico, por lo que se concluyen los siguientes aspectos sociales en la Comunidad: Desplazamiento, Analfabetismo, Crisis económica, Desigualdad social.
MAPA DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

Ubicación de Valledupar en Cesar

CARTOGRAFÍA DE LA VALLEDUPAR
ALTOS DE PIMIENTO (INVASIÓN) – VALLEDUPAR

OBJETIVO: conocer e identificar las necesidades, fortalezcas y debilidades
METODOLOGIA: previamente por medio de técnicas de acercamiento a los espacio socio – económico culturales y geográficos
MATERIALES UTILIZADOS: mapas y elementos de investigación cartográfica
FASE III: Charlas con la comunidad donde se le explica con qué fin, se realizaran estas actividades en contribución a sus problemáticas. Talleres, Dramas y video conferencias.
OBJETIVO: profundizar por medio de estas actividades lúdicas recreativas la importancia de los componentes motivacionales para darles soluciones y alternativas a los diferentes agentes que se suman a sus problemáticas también construir de manera equitativa fortalezas debilidades y motivaciones, garantizando de manera fortuita  un deseo de cambio social e intención de liderar nuevos procesos, autogestión comunitaria participativa.
METODOLOGIA: por medio de la presentación de estrategias audiovisuales y de carácter pedagógico se les presento a estas comunidades periódicamente en cada uno de sus encuentros charlas, video conferencias talleres y videos de motivacionales en busca que crear nuevos pensamientos de cambio y apoyo social comunitario de la invasión altos de pimientos de la ciudad de Valledupar.
MATERIALES UTILIZADOS: Videos motivacionales de cambio social y de trabajo en equipo.
¿Te atreves a soñar?

Cambio social

¿Qué es el trabajo en equipo? http://www.youtube.com/watch?v=6NCE2xtUHQU




FASE IV: Charlas sobre programas gubernamentales. Talleres de socialización y participación comunitaria.
OBJETIVO: mostrar e identificar en la comunidad la importancia de los diferentes entes sociales y gubernamentales que se encuentras relacionados a la solución de las problemáticas de orden social y comunitario como la educación, seguridad, los planes y proyectos de vivienda digna entre otros problemas más.
METODOLOGIA: dado al abandono por los entes sociales y gubernamentales de la ciudad de Valledupar la comunidad invasión altos de pimientos se encuentra en un estado de deterioro donde se dio a la creación de planes estructurados en buscar soluciones técnicas a sus conflictos fue así que por medio de una de las visitas acordadas con una entidad de salud para proveer metodologías estratégicas para trabajar en el cambio y apoyo social.
MATERIALES UTILIZADOS: videos de liderazgo
¿Eres un gran líder? Los 10 estilos de Liderazgo



FASE V: Orientación a la comunidad sobre su situación problema social y alternativas de solución. Prueba sicotécnica e implementación de Test de evaluación para visualizar los agentes asociados a la problemática vivida.
OBJETIVOS:
·         Trabajar sobre los factores ambientales y contexto sociocultural de los individuos de la comunidad invasión.
·         Hacer Intervención en los sistemas sociales de (participación, creación de formas alternativas de comunidad) altos de pimientos.
METODOLOGIA: gracias a la asistencia de entidades sociales y programas de integración comunitaria se dieron espacios de socialización colectiva con asistencia psicológica y de salud pública permitiendo que por medio de test de caracterización y evolución se dieran diagnósticos comunitarios de cambio social a esta comunidad invasión de altos de pimientos de la ciudad de Valledupar
MATERIALES UTILIZADOS: test de evaluación, Pruebas Presenciales, y Pruebas de Evaluación Continua.
PLAN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD
TEMA DE INTERVENCIÓN

LUGAR
ACTIVIDADES
FECHAS
Apoyo social
(Invasión) Altos de pimientos
Presentación con la comunidad.



01/04/14
Hora: 8 am – 10am
Apoyo social
(Invasión) Altos de pimientos
Charlas con la comunidad donde se le explica con qué fin, se realizaran estas actividades en contribución a sus problemáticas.

Dramas y video conferencia




02/04/14
Hora: 3 pm – 5 pm
Apoyo social
(Invasión) Altos de pimientos
Charlas sobre programas gubernamentales.

Talleres de socialización y participación comunitaria.

02/04/14
Hora: 8 am – 10 am
Apoyo social
(Invasión) Altos de pimientos
Orientación a la comunidad sobre su situación problema social y alternativas de solución.

Prueba sicotécnica e implementación de Test de evaluación para visualizar los agentes asociados a la problemática vivida.


01/04/2014
Hora 10 am – 12 pm





OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Intervención psicosocial a la comunidad altos de pimientos (invasión).socializar y llegar a la comunidad  por medio de sus líderes sociales comunitarios para evaluar las diferentes  temáticas asociadas a la situación problema. Determinando las causas del déficit de vivienda de interés prioritaria Desarrollando nuevas estrategias para consolidar e innovar en la creación de viviendas dignas para la población pobre y vulnerable y en condición de desplazamiento que habita la invasión altos de pimienta.

MATERIALES UTILIZADOS

Para realizar mi intervención fue clave la utilización de folletos, video conferencias, charlas, socio dramas talleres grupales entre otras actividades de socialización. Videos motivacionales de liderazgo de alternativa de soluciones, emprender metas y de tipos de liderazgos.

ANEXOS FOTOGRAFICOS
http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/uploads/2011/11/invasiones-1.jpg

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/uploads/2012/10/DESALOJO.jpg
http://www.elpaisvallenato.com/imagenes/2013/mayo/03/invasion.png

ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES
En esta invasión me encuentro con Necesidades primordiales como Servicios médicos, Espacios recreativos. Los pobladores muestran capacidad de integración y colaboración, los líderes están plenamente identificados, concentración de familias en un mismo lugar. Violencia intrafamiliar, desconocimiento del papel social de la mujer, distanciamiento emocional en las relaciones paterno filiales, sentimiento colectivo de desánimo.
La razón  del actual proyecto de intervención a mi práctica, es cumplir  con el propósito de diversificar la enseñanza de acuerdos con los apoyos necesarios que requiere la comunidad invasión altos de pimientos ya que presenta múltiples problemáticas sociales como desplazamiento, crisis económica y desigualdad social. Planteando procesos de participación y socialización psicosociales en la comunicación e interacción que sostengo con ellos, en este caso a través del respeto de su idiosincrasia y la de participación colaborativamente con ellos en dinámica de pequeños  grupos.

La importancia radica en  identificar las situaciones con un intención de buscar posibles alternativas de solución a sus principales problemas en contexto de trabajos sociales comunitarios, así como el aprender a determinar estrategias de trabajo para la atención de necesidades educativas, de vivienda digna de salud entre otras especiales asociadas a la problemática intervenida.
RESULTADOS ESPERADOS

Se llevó a cabo un diagnostico a la comunidad (invasión) altos de pimientos  donde se elaboró un documento de la situación encontrada en las comunidad, dirigido a las instancias que intervienen en ellas, dirigido a la población con quien se ha realizado la investigación diagnóstica.
 A los representantes comunales, sujetos de la investigación, se les dio a conocer los resultados de los recursos socio comunitario.
Se han realizado asambleas comunales para dar a conocer los resultados. Las condiciones para desarrollar el proyecto de intervención comunitaria son favorables. La intervención comunitaria es integral, ya que en la medida en que se trabaja con la crisis de las personas, se busca la manera de resolver los problemas graves afrontados por las comunidades, las causas más sensibles que las afectan. Se busca acompañar las redes a partir de la planificación, la gestión, la incidencia política de tal manera que las instancias como Alcaldías, ONG, organizaciones de base y formas organizativas naturales se fortalezcan.
Planificación de actividades comunales. También se convocaron asambleas comunales para plantear el proyecto de atención a niños, niñas, adultos y adultas. Dando a la Formación de grupos para la intervención con niños, niñas, adultos y adultas. Preparando  materiales didácticos y de apoyo para las capacitaciones por ejecución en las  diferentes jornadas de intervención comunitarias propuestas en el plan de acción psicosocial.


CONCLUSIONES

Por medio de la intervención psicosocial propuesta en la (invasión) altos de pimientos en la ciudad de Valledupar se trabajaron programas de intervención basados en el apoyo social y el movimiento de la autoayuda representada en una contribución fundamental al cambio de los paradigmas convencionales de la provisión de servicios sociales y de salud. Nuestra actividad propone un acercamiento que se basa en el poder del apoyo y la ayuda mutua entre las personas. Nuestros objetivos abordaron la importancia y el rol que el apoyo social puede desempeñar en el contexto de la intervención comunitaria, importancia que se ilustra mediante el examen de diversos programas de intervención, grupos de apoyo y de autoayuda en diferentes ámbitos: la familia, la tercera edad, la integración del enfermo mental en la comunidad, las discapacidades y las enfermedades crónicas. Así, el éxito de grupos y programas de apoyo como los descritos en esta intervención donde se refuerza la idea, cada vez más extendida, de que éstos son recursos que no pueden ignorar ni los profesionales ni los responsables de la intervención social y comunitaria.














BIBLIOGRAFÍA


·         Módulo de intervención psicosocial en la comunidad UNAD

·         Invasión altos de pimientos del municipio de Valledupar

·         Calderón, R.; Cortez, C. & Sosa, A. (2003). Experiencias de enfoques participativos en promoción comunitaria en el Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano en Chiapas” de la UAM. México. Recuperado 23 de mayo del 2008 de http://desarrollohumano.xoc.uam.mx

·         Montero, M. (2003). Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires, Argentina

·         ¿Te atreves a soñar? http://www.youtube.com/watch?v=vHGSDUe4Kj8

·         Cambio social http://www.youtube.com/watch?v=g0eDNZFnakQ

·         ¿Qué es el trabajo en equipo? http://www.youtube.com/watch?v=6NCE2xtUHQU

·         ¿Eres un gran líder? Los 10 estilos de Liderazgo http://www.youtube.com/watch?v=Qz32k9PTXas










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